El pasado viernes 2 de junio, coincidiendo con el acto de clausura del curso académico 2016-17, tuvo lugar la entrega de los premios otorgados por la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental (SCPSM).
El jurado concedió el Premio “Vila Saborit” al mejor artículo del 2016 a un trabajo liderado por investigadores de FIDMAG Hermanas Hospitalarias en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, y publicada en la revista Acta Scandinavica de Psychiatria, revista del primer decil del área de psiquiatría.
El artículo premiado se titula “Brain structural changes in schizoaffective disorder compared to schizophrenia and bipolar disorder” y sus autores son Benedikt L Amann, Erick J Canales-Rodríguez, Mercè Madre, Joaquim Radua, Gemma C Monte, Silvia Alonso-Lana, Ramón Landin-Romero, Ana Moreno-Alcázar, Caterina del Mar Boninn, Salvador Sarró, Jordi Ortiz-Gil, Jesús J Gomar, Noemi Moro, Paloma Fernández-Corcuera, José M Goikolea, Josep Blanch, Raymond Salvador, Eduard Vieta, Peter J McKenna y Edith Pomarol-Clotet ”.
En el estudio se compararon utilizando la morfometría basada en vóxel (VBM) 3 grupos de 45 sujetos cada uno (un grupo de pacientes con esquizofrenia, otro con trastorno esquizoafectivo y otro con trastorno bipolar) y un grupo de controles sanos, apareados por edad, sexo y CI premórbido. Los análisis comparando cada grupo de pacientes con el grupo control encontraron que los pacientes con trastorno esquizoafectivo y los pacientes con esquizofrenia mostraron un patrón de reducción generalizada de volumen de materia gris en comparación con controles sanos, mientras que estas diferencias tan significativas no se observaban en los pacientes con trastorno bipolar. Es decir, los hallazgos aportaron pruebas de que en términos de anomalía estructural de la materia gris del cerebro, el trastorno esquizoafectivo se parece más a la esquizofrenia que al trastorno bipolar.
El estudio ha recibido financiación a través de diferentes ayudas de CIBERSAM, el Instituto de Salud Carlos III y la AGAUR de Catalunya.