El próximo sábado 11 de febrero la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo bajo el lema «Cuida de él», la compasión como ejercicio sinodal de sanación. La Iglesia española inicia este día la Campaña del Enfermo, que concluirá con la Pascua del Enfermo, el 14 de mayo, VI Domingo de Pascua.
En esta XXXI Jornada Mundial del Enfermo, en pleno camino sinodal, el Papa Francisco nos invita a reflexionar sobre el hecho de que, es precisamente a través de la experiencia de la fragilidad y de la enfermedad, como podemos aprender a caminar juntos según el estilo de Dios, que es cercanía, compasión y ternura.
También en su mensaje nos recuerda que nunca estamos preparados para la enfermedad y, a menudo, ni siquiera para admitir el avance de la edad. Tenemos miedo a la vulnerabilidad y la cultura actual nos empuja a negarla. No hay lugar para la fragilidad. Puede suceder, entonces, que los demás nos abandonen, o que nos parezca que debemos abandonarlos, para no ser una carga para ellos. Así comienza la soledad, y nos envenena el sentimiento amargo de una injusticia. Todos somos frágiles y vulnerables; todos necesitamos esa atención compasiva, que sabe detenerse, acercarse, curar y levantar, como hizo el samaritano.
Como Institución socio-sanitaria y de Iglesia, Hermanas Hospitalarias, acoge este mensaje poniendo el acento en la práctica de la hospitalidad que nos define y que consiste en ofrecer espacio y tiempo, atención y cuidado, humanidad y recursos, a los destinatarios de nuestra misión, especialmente a las personas más vulnerables.
El día 11 de febrero, además, celebramos la Virgen de Lourdes, Salud de los enfermos, a ella le presentamos a cada una de las personas que atendemos en nuestros centros y dispositivos.