Su Majestad el Rey ha entregado hoy a Hospitalarias Fundación Purísima Concepción el Premio Princesa de Girona Escuela 2023, que reconoce el proyecto referente en educación inclusiva del Colegio de Educación Especial Purísima Concepción de Hermanas Hospitalarias, vinculado a la Fundación Hospitalarias.
El acto ha tenido lugar en el marco de la visita que S.M. el Rey a sus instalaciones, donde ha podido conocer de primera mano la metodología innovadora del centro para fomentar el desarrollo integral del alumnado, desde una perspectiva totalmente personalizada, con especial atención a la diversidad. Un modelo educativo que se ha convertido en un referente a través de su proyecto CeRA (Centro Especializado de Referencia y Apoyo).
Acompañado por Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes; Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía, Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía; Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada; Carmen Castillo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Sor Fuencisla Martín, superiora provincial Hermanas Hospitalarias; Alberto Martín, director general de Fundación Hospitalarias; Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona; Salvador Tasqué, director general de la Fundación Princesa de Girona, y Luis Carvajal, responsable del Grupo de Trabajo de Educación de la Fundación Princesa de Girona, entre otras autoridades del territorio, y de la mano de Inmaculada Garrido, directora del centro, S.M. el Rey ha recorrido diferentes espacios de la escuela para descubrir las prácticas educativas que despliegan para potenciar la autonomía y bienestar del alumnado.
A lo largo del itinerario, han podido observar cómo apoyan al alumnado a nivel cognitivo, motor, de comunicación o de desarrollo emocional. Han visitado aulas especializadas como la de haloterapia, donde se realiza una terapia basada en la inhalación de micropartículas de sal en un ambiente controlado, que simula las condiciones de las minas de sal naturales, y la de hidroterapia, que aprovecha las propiedades del agua para mejorar la movilidad, el fortalecimiento muscular, el equilibrio y la coordinación. Además, han conocido el aula de Luz Negra, diseñada para trabajar la estimulación sensorial a través de luz ultravioleta para trabajar la curiosidad y mejorar la capacidad de procesamiento sensorial; el taller de vida independiente, donde se prepara al alumnado llevar una vida lo más autónoma posible, y el taller de economía circular, que trabaja la sostenibilidad promoviendo la reutilización de materiales y el reciclaje. En este espacio, S.M. el Rey ha descubierto un lienzo, réplica de una fotografía de la Familia Real, que alumnos y alumnas del centro han desarrollado los últimos meses con materiales reutilizados.
Inmaculada Garrigo, directora del centro, ha dado la bienvenida a todas las personas asistentes “a un centro lleno de corazón y pasión, en el que los grandes protagonistas sois los niños, niñas, adolescentes que estáis cada día aquí y sois nuestro ejemplo a seguir. Aprendemos con vosotros de cada lucha, de cada paso que dais”. También ha agradecido a las familias porque “juntos hacemos familia, para nosotros los grandes desafíos de cada día no tiene límites”. Y a los profesores, «gracias por la ilusión, el compromiso y por creer en lo que hacemos, que es dar respuesta a cada familia, a cada niño, con pasión, sonrisa y ganas cada día”. Por último, ha agradecido a Hermanas Hospitalarias por crear este centro y ser visionarias al creer en la persona, ponerla en el centro e innovar.
Alejandro, Alba, Nacho y Javi, alumnos del centro, han subido al escenario para recibir el premio por parte de S.M. el Rey, quien ha puesto en valor el ejemplo “del profesorado, que con su entrega, contribuye a construir una sociedad más inclusiva, más equitativa y empática”. Por último, ha celebrado el reconocimiento y, sobre todo, el valiosísimo impacto que su labor tiene en tantas vidas.
El presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, ha destacado que: “Este premio, este año más que nunca, reconoce el valor de ser un referente en la excelencia educativa en el ámbito de la educación especial y la atención a la diversidad, que hasta la fecha no habíamos reconocido y que es un gran desconocido”.
El acto ha contado con la amenización musical del grupo Música desde dentro, formado por antiguos alumnos del CeRa Purísima Concepción. Posteriormente, dos artistas del programa «Generación arte» de la Fundación Princesa de Girona, han compartido dos canciones a favor del bienestar emocional. La jornada se ha cerrado con la interpretación conjunta del tema “Vuelvo a Granada” del cantautor granadino Miguel Ríos.
Durante la jornada, jóvenes del programa «Generación docentes» de la Fundación han cubierto el acto a través del proyecto de radio educativa “Voces que enseñan”, desarrollando su labor en paralelo al programa “Las mañanas de RNE”, que ha retransmitido en directo su programa desde el centro.