EL VATICANO APRUEBA EL NUEVO TEXTO DE CONSTITUCIONES DE HERMANAS HOSPITALARIAS

El pasado 30 de octubre, el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (Vaticano) aprobó el nuevo texto de las Constituciones de Hermanas Hospitalarias. Un texto que actualiza y promueve la misión hospitalaria: el servicio a las personas con enfermedad mental y discapacidad- con preferencia por los más vulnerables-, en un mundo en el que la salud mental cobra protagonismo.

La renovación realizada busca responder mejor a la realidad de la sociedad actual -multicultural, cambiante y desafiante-, subrayando la esencia de una vocación que se define como hospitalaria.

El proceso de elaboración del nuevo texto comenzó en el 2019 y contó con la participación de más de 900 hermanas de todo el mundo. El nuevo documento revitaliza la identidad y misión de las Hermanas Hospitalarias en la Iglesia y en el mundo. “No se trata de un camino nuevo, sino del mismo camino hospitalario, pero con matices diferentes para adecuarnos a las exigencias del momento actual”, afirma Sor Anabela Carneiro, Superiora general de la Congregación.

Entre los cambios introducidos en las nuevas Constituciones, cobran relevancia algunas nuevas perspectivas. Por un lado, una nueva mirada sobre la espiritualidad hospitalaria, entendiéndola no solo en su dimensión de oración, sino como una espiritualidad que abarca todos los ámbitos de acción de la persona. En segundo lugar, se introduce el concepto de formación continua y permanente de las hermanas -respetando la etapa de vida de cada una- dentro de la Congregación. En tercer lugar, aparece la dimensión de la interculturalidad, la apertura a la universalidad tanto para la vida en comunidad como en el servicio ofrecido en los 25 países donde está presente la Congregación. Finalmente, la última modificación en relación al ejercicio de la autoridad como servicio y no como poder.

Ahora el desafío de la Congregación es acercarse al nuevo texto para encarnarlo en la vida comunitaria y en el servicio a las personas más vulnerables a las que somos enviados en la Iglesia.

Compartimos aquí la carta que la Superiora General ha dirigido a la Comunidad Hospitalaria con motivo de la aprobación del nuevo texto de las Constituciones de Hermanas Hospitalarias.

Compartir esta página: