El Hospital San Rafael de Hermanas Hospitalarias de Barcelona ha abierto hoy 9 de febrero las puertas del primer laboratorio de biomecánica clínica Uproof de Cataluña integrado en las instalaciones de un hospital general.
En este espacio, que cuenta con tecnología de última generación, se realiza un análisis funcional, a partir de medir el movimiento y la fuerza en tres dimensiones, que posibilita detectar alteraciones del movimiento del aparato locomotor con mucha exactitud. En este sentido, el laboratorio cuenta con el sistema Uprooff, el más preciso que existe a nivel internacional y que trabaja con un margen de error inferior al milímetro.
Según el doctor Alex Pasarín, coordinador del laboratorio de biomecánica del Hospital, las pruebas que se llevan a cabo en este equipamiento permiten valorar las secuelas de lesiones, tanto deportivas como producidas en el ámbito laboral o a raíz de un accidente de tráfico, a partir de identificar patrones anómalos de movimiento, de coordinación muscular o de fuerza. En el caso de lesiones ya instauradas, la valoración biomecánica posibilita realizar un seguimiento de su evolución y evaluar la efectividad del tratamiento aplicado.
El Hospital San Rafael cuenta, desde el 2009, con una Unidad de Medicina del Deporte (UME). Una unidad donde se realizan revisiones médico-deportivas y pruebas de esfuerzo, entre otras áreas de trabajo relacionadas con problemas del aparato locomotor. A partir de hoy, la UME se coordinará con este primer laboratorio de biomecánica clínica integrado en el hospital con el objetivo de ofrecer una valoración global al deportista.