La alcaldesa de Betanzos, María Barral, ha visitado el Centro Pai Menni de Hermanas Hospitalarias. Una visita en la que la responsable de la corporación municipal de Betanzos ha conocido de primera mano los proyectos asistenciales que se llevan a cabo desde Pai Menni, entre ellos algunos proyectos de inserción laboral.
En su visita, la alcaldesa y delegada del Área de Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado un nuevo encargo de 1000 bolsas pintadas a mano por parte de residentes con discapacidad intelectual. Este encargo es una muestra de que en 2021 ya entregaron 1.600 bolsas pintadas a mano para comercios de la localidad.
En palabras de María Barral, “este nuevo encargo es una muestra de la confianza del Concello en el trabajo de usuarios y usuarias del centro de día y los talleres ocupacionales de Pai Menni, así como una apuesta por una acción social”. Por su parte, Imma Segarra, directora gerente de Pai Menni, agradeció la confianza del Concello y puso en valor que “este tipo de proyectos permiten dar visibilidad al Centro, dando a conocer y poniendo en valor la labor que en él se hace, por parte de los usuarios y usuarias y de un equipo de profesionales con una alta implicación y motivación por cada proyecto realizado.”
Un proyecto de Inserción Laboral
A lo largo de un mes, los usuarios y usuarias del centro de día y los talleres ocupacionales del Centro Pai Menni han pintado una media de casi 400 bolsas a mano cada semana, colaborando entre ellos y colocando los sellos por la parte trasera de las bolsas. Cada bolsa lleva además un lazo con una etiqueta de “producto pintado a mano”. Para las personas que han participado en la creación de las bolsas, esta actividad ha supuesto una motivación por el trabajo realizado.
Este proyecto nació en abril de 2021, cuando se retoma el Programa de Inserción Laboral 2021 subvencionado por la Xunta de Galicia que tiene como objetivo la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual en el mercado ordinario y, a su vez, conseguir nuevas tareas ocupacionales para el Centro de Día y los talleres ocupacionales para aquellos beneficiarios del programa que no pueden acceder al mercado ordinario de trabajo. Pai Menni y el Concello de Betanzos acordaron entonces llevar a cabo la acción, para la que se encargó la confección de 1.500 bolsas pintadas a mano. Finalmente, Pai Menni entregó 1.600.
Además, durante su encuentro, María Barral conoció a la nueva superiora, Sor Sagrario Íñiguez, de Hermanas Hospitalarias.