LA GENERALITAT DE CATALUÑA RENUEVA SU CONSEJO ASESOR DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

Profesionales de los centros de Hermanas Hospitalarias de Cataluña,  en concreto del Hospital Benito Menni CASM y del Hospital Sagrat Cor de Martorell forman parte del renovado Consell Assessor de Salut Mental i Addiccions de la Generalitat de Cataluña (Consejo Asesor de Salud Mental y Adicciones). La Dra Meritxell Centeno, el Dr. Oscar Pino serán parte de este Consell y Josep Tristany participará como experto en una de las líneas de actuación. Se trata de un grupo de profesionales expertos que van a trabajar en representación de los diferentes ámbitos asistenciales, sociedades científicas, asociaciones y entidades y representantes en primera persona y familias.

El Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña refuerza la atención a la salud mental con la renovación del Consell Assessor de Salut Mental i Addiccions, que se reunió el 3 de mayo. Este órgano de trabajo está formado por profesionales sanitarios expertos en salud mental y adicciones en representación de los distintos ámbitos asistenciales, de las sociedades científicas, de las asociaciones de profesionales más representativas del sector y de las entidades asociativas más representativas de los proveedores del sistema. También cuenta con representantes en primera persona y familias.

El Consell Assessor de Salut Mental i Addiccions (CASMiA) es el órgano asesor del Departamento de Salud en el ámbito de las enfermedades mentales y las adicciones, en las actuaciones de asesoramiento científico y técnico que se deriven del proceso de elaboración, implementación, evaluación y actualización del Plan director de salud mental y adicciones. Sus funciones principales son las siguientes:

  • Revisión de los modelos de atención, de la cartera de servicios y prestaciones en la red pública.
  •  Adaptación de las estrategias de salud mental al modelo comunitario de prevención, participativo y recuperación.
  • Elaboración de recomendaciones, guías de práctica clínica y planes de actuación específicos a problemas de salud priorizados.
  • Diseño de instrumentos para la implantación de modelos organizativos, mejora de la eficiencia y planes de reordenación de servicios.
  • Elaboración de indicadores de evaluación de los sistemas de atención desde una visión integral y continuidad asistencial.
  • Definición de las prioridades en el ámbito de la investigación, la innovación y las TIC en salud mental.

El CASMiA mantiene la continuidad en las líneas de trabajo ya desarrolladas y está alineado con las estrategias del Plan director de salud mental y adicciones (PdSMiA), cuyos principios rectores son la transparencia, la participación y el rigor científico. En esta sesión se han presentado las líneas prioritarias de esta nueva etapa y las nuevas acciones que se van a implementar este año 2022.

El Consell Assessor de Salut Mental i Addiccions renovado está presidido por Víctor Pérez, médico especialista en Psiquiatría y director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar, y coordinado por Joan Vegué, director del Plan director de Salud Mental y Adicciones.

Una atención a la salud mental y las adicciones más orientada a la comunidad

Según la Generalitat, la atención a la salud mental y las adicciones es una prioridad de esta legislatura, tanto para el Departament de Salut como para el Gobierno de la Generalitat. La apuesta por la salud mental es clara y va acompañada de un incremento del presupuesto que se destinará a potenciar las estrategias desde todos los ámbitos con un abordaje preventivo, enfocado a la comunidad y orientado a la recuperación.

La pandemia ha impactado de forma profunda en nuestra sociedad. Las repercusiones psicológicas de esta crisis sin precedentes, especialmente relevante en adolescentes y jóvenes, conllevan la necesidad de una reordenación de la atención a la salud mental para hacerla más efectiva y más cuidadosa del bienestar emocional.

Desde el Plan director de salud mental y adicciones se asume el compromiso de transformar el modelo comunitario de atención para conseguir un cambio en la atención y hacerla más accesible, más equitativa, más proactiva, más cercana, más resolutiva y más longitudinal, apoderando y potenciando la autonomía, recuperación e inserción sociolaboral de las personas atendidas.

Compartir esta página: