En la mañana del viernes 25, Hermanas Hospitalarias de Málaga y la Federación Salud Mental Andalucía se unieron para sumar sinergias y poner la salud mental y la lucha contra el estigma a debate en el Festival de Cine de Málaga. El objetivo, sensibilizar sobre el estigma que provoca la falta de salud mental y cómo afecta a las personas que lo sufren.
El cortometraje “Votamos» con numerosos reconocimientos en distintos festivales y finalista en los Premios Goya 2022, fue el centro del acto, un cortometraje con temática centrada en Salud Mental en el que Hermanas Hospitalarias ha participado asesorando en el desarrollo del guion desde un enfoque de lucha contra el estigma social existente hacia las personas con problemas de Salud Mental.
Fue un encuentro con el director del corto, Santiago Requejo, que pone delante de la pantalla a una sociedad que rechaza sin conocimiento a las personas con problemas de salud mental, cuando está demostrado que estas personas son más victima que agresoras, y es ese rechazo llamado estigma lo que dificulta la recuperación y la inclusión social de mismas.
«El cine le debe una a la salud mental«. Santiago Requejo
La mesa de debate estuvo moderada por el periodista del Diario Sur, Ángel Escalera, y además del director de Corto, Santiago Requejo, contó con la participación de la secretaria general de Familias de la Junta de Andalucía, Ana Carmen Mata Rico; del director asistencial de Hermanas Hospitalarias, José Antonio Larraz y de Javier Moreno, portavoz del Comité Pro Salud Mental de Andalucía.
Desde Hermanas Hospitalarias agradecemos al Ayuntamiento de Málaga y al Festival de Cine la cesión del espacio, así como a todas las autoridades que se dieron cita en el mismo y al público.