ME QUEDO EN CASA, CONECTADO CONTIGO GRACIAS A CAJA GRANADA FUNDACIÓN Y A BANKIA

El proyecto «Me quedo en casa, conectado contigo» de Fundación Purísima Concepción Hermanas Hospitalarias ha sido seleccionado para ser beneficiario de la Convocatoria de ayudas a proyectos sociales “Ayudamos a los que ayudan 2020”, de CajaGranada Fundación y Bankia.

El proyecto “Me quedo en casa, conectado contigo” obtiene una aportación económica de 2.000€ que beneficia principalmente a las 93 personas con discapacidad que viven en los recursos residenciales de Hermanas Hospitalarias en Granada. Finalizado el estado de alarma decretado por el Covid19, el rendimiento será extensivo a la totalidad de personas usuarias del centro, 430 entre alumnado de Colegio y Centros de estancia diurna.

Los residentes, personas con diversidad funcional intelectual, experimentan esta situación anómala con mayor miedo y dificultad de comprensión. Esto afecta sobre manera en su día a día y provoca en múltiples ocasiones problemas de conducta que resulta complicado gestionar. Además, dadas las medidas de seguridad y aislamiento que se han indicado por parte de las autoridades sanitarias para los recursos residenciales, se tienen que adecuar los espacios para albergar estancias de aislamiento con medidas de seguimiento y supervisión no invasivas, en caso de que los usuarios presenten síntomas compatibles con la infección COVID-19.

Hay que decir que hasta el momento la Fundación ha mantenido a raya la entrada del mismo con un seguimiento exhaustivo por parte de todos sus trabajadores de medidas de prevención, seguridad e higiene, pero para los casos sospechosos de contagio y el correcto seguimiento en habitaciones de aislamiento es necesario disponer de sistemas de video vigilancia en estas zonas, con la instalación de una red de cámaras wifi de manera que se garantice la seguridad tanto de usuarios como de los profesionales que los atienden.

Antonio Linares, gerente de la Fundación Purísma Concepción explicaba que, con el proyecto “Me quedo en casa, conectado contigo”, se han buscado alternativas y soluciones para paliar los efectos negativos que ha traído esta etapa para los residentes “Estar en contacto con las personas en las que uno confía es la mejor forma de reducir la ansiedad, la depresión, la soledad y el aburrimiento durante el aislamiento social, por lo que instalamos una red Wifi y adquirido tablets y otros dispositivos móviles de comunicación y ocio, que les permite estar en contacto con familiares y amigos, a través de las diferentes aplicaciones existentes, además de poder disfrutar de un ocio normalizado, creando un entorno que favorece el desarrollo de sus actividades diarias“.

Gracias a la ayuda a proyectos sociales “Ayudamos a los que ayudan 2020”, de CajaGranada Fundación y Bankia estos cambios que han comenzado a darse en la Fundación suponen una mejora en la calidad de vida para los usuarios, en su atención, en su capacidad de comunicación y en general, facilita y favorece la inclusión social en el mundo digital. Acceder a la información, redes sociales, multimedia, propiciar entornos participativos gracias a las tecnologías de la información, no solo consigue evitar su exclusión digital, sino que tiene unos beneficios importantes sobre la estimulación y la autoestima de las personas que se atienden.

Compartir esta página: