La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género va a contar con una profesional de nuestra Institución para trabajar en la elaboración de la Estrategia Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas 2022-2025. María Amores, psicóloga de Hermanas Hospitalarias en Madrid y especializada en rehabilitación psicosocial, perspectiva de género y violencia de género en trastorno mental grave participará en la misma como integrante del Grupo de Trabajo de Género de la Red de Atención social a las personas con enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad de Madrid.
Desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad, se ha abierto un proceso para la elaboración de la Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas 2022 – 2025.
Su finalidad es dar respuesta a las demandas de nuestra sociedad y a las necesidades de las mujeres. Se trata de una Estrategia que pretende ser una hoja de ruta para las políticas públicas de prevención, atención, recuperación y reparación de las víctimas de todas las violencias machistas en España durante el periodo 2022 – 2025.
La Estrategia contendrá medidas sobre las diferentes formas de violencia machista, no solo sobre violencia en la pareja o expareja. Con ello se avanza en el cumplimiento de algunas de las recomendaciones contenidas en el primer informe de evaluación a España por parte del Grupo de personas expertas en la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (GREVIO), de noviembre de 2020, a través del cual se insta a nuestro país a mejorar la aplicación del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul, al que España se adhirió en 2014).
Desde Hermanas Hospitalarias nos sentimos muy orgullosas de poder participar y aportar en la elaboración de esta Estrategia estatal contra las violencias machistas, visibilizando la situación de especial vulnerabilidad que sufren las mujeres con trastorno mental grave.