Los días 16, 17 y 18 de Noviembre, se celebró en Roma la XXXII Conferencia internacional con la temática: “Afrontando las desigualdades globales en materia de salud”, en el Aula del Sínodo de Ciudad del Vaticano. Una Conferencia Internacional organizada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en colaboración con el Comité Internacional de Instituciones Sanitarias Católicas (CIISAC).
En esta ocasión, asistimos una representación de Hermanas Hospitalarias de España, Portugal, Francia, Inglaterra, Bolivia y Colombia.
La Conferencia versó sobre las desigualdades existentes tanto en materia de prevención básica de enfermedades, como en la atención sanitaria a la población por parte de las diferentes Administraciones Públicas en el mundo. Se debatió también sobre el papel de las Instituciones Sanitarias Católicas, como respuesta a estas desigualdades, atendiendo al sufrimiento humano extremo en distintos lugares del mundo, donde la población está desprotegida o sometida a guerras y persecuciones. También se abordaron temas como la relación de estas Instituciones con las Administraciones Públicas y el status empresarial de las mismas, Instituciones sin ánimo de lucro que necesitan recursos para su sostenibilidad.
Finalmente, se abordó el futuro de las Instituciones Católicas en el mundo, en un entorno muy competitivo y de ideologías políticas y religiosas tan diversas. En este sentido por parte de CIISAC, se está impulsando la creación de una plataforma digital donde compartir experiencias, y apoyar a Instituciones menos desarrolladas; y todo ello impulsado por el Dicasterio Vaticano que realizará una función de aglutinador y facilitador.
En definitiva, una experiencia muy enriquecedora, por el intercambio y conocimiento de realidades muy diversas que nos permitieron constatar las inmensas desigualdades e inequidades existentes en el mundo en pleno siglo XXI. La falta de elementos básicos para la vida de muchas personas, que ponen todavía más en valor la ingente labor humanitaria de las Instituciones Sanitarias Católicas.
José Antonio Larraz
Director Asistencial y Educativo