En la Fundación Hospitalarias, más de 1.300 personas voluntarias acompañan cada día, con cercanía y solidaridad, a las personas atendidas en nuestros centros de toda España. Su presencia transforma vidas, humaniza nuestra asistencia y mantiene vivo el corazón de nuestra misión.
La presencia del voluntariado en nuestra institución ha sido una realidad desde los inicios. Nuestro fundador, San Benito Menni, lo vivió en primera persona: él mismo fue voluntario en distintos momentos de su vida, lo que le hizo valorar y transmitir ese sentir. Hoy recogemos ese testigo, con la convicción de que el voluntariado sigue siendo una fuerza transformadora.
El valor que engloba y preside nuestra misión es la HOSPITALIDAD, que hacemos visible a través de los valores hospitalarios, que guían todo lo que hacemos.
Nuestras personas voluntarias marcan la diferencia:
Acompañando la vulnerabilidad
Tu presencia puede proporcionar consuelo, apoyo y compañía a quienes más lo necesitan. Un gesto sencillo, como escuchar, puede transformar el día a día de muchas personas.
Tejiendo vínculos
El voluntariado no solo ayuda a las personas a sentirse más acompañadas y comprendidas, sino que también crea valiosas relaciones. Por ejemplo, entre estudiantes y personas mayores. Un intercambio único de experiencias, sabiduría y empatía.
Generando ilusión
Las actividades de ocio favorecen la socialización y el entretenimiento. Desde actividades en interior, como tardes de bingo, talleres de cine, karaoke y lectura, a excursiones y salidas de ocio.
Acompañamiento en nuestros centros
Apoyo en la realización de talleres
Actividades de ocio
Actividades deportivas
Apoyo en salidas de ocio o vacacionales
Voluntariado en nuestros hospitales
Preguntas frecuentes sobre voluntariado
Cualquier persona mayor con ganas de aportar su tiempo y talento para mejorar la calidad de vida de las personas que atendemos. No se requiere experiencia previa, solo compromiso y respeto por nuestros valores hospitalarios.
Completa el formulario en nuestra página web o pregunta directamente en tu centro más cercano. Nos pondremos en contacto contigo para una entrevista inicial.
Tenemos programas de voluntariado en todos nuestros centros en toda España. En cada uno, el voluntariado se adapta a la realidad de las personas atendidas, pero siempre con un mismo sello: la hospitalidad.
No, no es necesario. Lo más importante es que tengas motivación y ganas de ayudar a otras personas, ofreciendo uno de tus recursos más valiosos: tu tiempo.
En la Fundación Hospitalarias te acompañamos desde el primer momento, con formación continuada y apoyo para que te sientas con preparación y seguridad en tu labor como voluntario/a.
Las actividades varían según el centro y las necesidades de cada persona: acompañamiento, apoyo en talleres ocupacionales, actividades culturales y recreativas, excursiones y más.
Contamos con 21 centros y más de 200 dispositivos en toda España. Puedes elegir el centro más cercano a tu domicilio.
La dedicación es flexible y se acuerda según tu disponibilidad y las necesidades del centro. Puede ser unas horas a la semana o en momentos puntuales.
Además de la satisfacción personal de ayudar a otras personas, aprenderás sobre inclusión, diversidad, salud mental, daño cerebral... y formarás parte de una comunidad comprometida con la mejora social.
En la Fundación Hospitalarias siempre decimos que el voluntariado cambia vidas, también la tuya.
No. El voluntariado es una actividad altruista y gratuita.